Su fama se extendió inmediatamente después de su muerte: fue venerada por la Liga Católica en el siglo XVI y adoptada como símbolo cultural por los círculos patrióticos franceses desde el siglo XIX. Fue una inspiración para las fuerzas aliadas durante la Primera y la Segunda guerra mundial.
En cuanto al misticismo que rodeaba a la heroína, comenzó a hacerse vigente cuando ésta era muy jóven, ésta declaró en Ruán el jueves 22 de febrero de 1431, «Yo tenía trece años cuando escuché una voz de Dios». Eso fue sobre el mediodía en el jardín de su padre. Añadió que la primera vez que la escuchó notó una gran sensación de miedo. A la pregunta de sus jueces, añadió que esta voz venía del lado de la iglesia y que normalmente era acompañada de una gran claridad, que venía del mismo lado que la voz. Cuando le preguntaron cómo creía que era aquella voz, ella respondió que le pareció un voz muy noble de tal manera que creyó que era enviada de parte de Dios «y yo creo que esta voz me ha sido enviada de parte de Dios». Así pues, cuando la escuchó por tercera vez le pareció reconocer a un ángel. Y aunque a veces no la entendía demasiado bien, primero le aconsejó que frecuentara las iglesias y después que tenía que ir a Francia y en este sentido la empezó a presionar. Además esta voz la escuchaba unas dos o tres veces por semana. No mucho después, reveló otro de los mensajes clave que le envió, que sería el que ella levantaría el asedio en que estaba sometida Orleans: «Ella me decía que yo levantaría el asedio de Orleans».
El 27 de febrero, Juana identificó estas voces: se trataba de la voz de Santa Catalina de Alejandría y de Santa Margarita de Antioquía, las santas más veneradas del momento, Catalina, es definida a veces como una figura apócrifa a caballo de los siglos III y IV que murió a una edad similar a la de Juana; también erudita y habiendo persuadido al emperador Maximiliano II de que dejase de perseguir cristianos. Después sería condenada a morir en la rueda (un sistema de tortura que fractura los huesos), aunque se dice que ella al tocar la rueda la rompió y finalmente acabó decapitada. Por otro lado, la leyenda de Margarita dice que fue una doncella despreciada por su fe católica a la que ofrecieron matrimonio a cambio de la renuncia a esta fe. Ante su negación, fue torturada de manera que se escapó milagrosamente diversas veces, hasta su muerte definitiva. Así pues, además de morir virgen fue mártir. Juana, afirmó que las había reconocido gracias a que ellas mismas se habían identificado, algo que ya había declarado en Poitiers cuando la interrogó la corte del Delfín sobre las visiones. Se negó a dar más explicaciones, emplazando a los jueces a ir a Poitiers si querían conocer más detalles. Sobre el año en que sucedió, primero había dicho que fue cuando tenía trece años y luego detalló que hacía siete años que estas voces le aconsejaban y la protegían.
Juana, antes de desvelar el nombre de las santas, explicó la misión que la voz le habia encargado. Pero después de mencionar a éstas, los jueces le preguntaron de quién era entonces la primera de las voces que había escuchado, aquella que le había causado tanto miedo siete años atrás. Ella, que todo lo que iba respondiendo, lo hacía con muchas reservas, respondió que fue San Miguel (San Miguel, protector del reino de Francia), al que vio con sus propios ojos y no solo, sino acompañado de ángeles del cielo.
En sus apariciones, las voces le indicaron qué era lo que tenía que hacer. El detonante fue el asedio de la ciudad de Orleans, en octubre de 1428. Se trataba de una de las ciudades más importantes del momento.
Ella trató de recurrir a Robert de Baudricourt, comandante de la guarnición armagnac, establecida en Vaucouleurs, un poco al norte de Domrémy; lo cual hizo mediante su tío, Durant Laxant. Quería obtener una pequeña escolta para ir a buscar al delfín allí donde se escondía, en Chinon. Y es que para eso tenía que atravesar territorio hostil, defendido por los angloborgoñones, en alianza. Así, la Pucelle daría un mensaje secreto al rey que le había sido revelado por las voces.
Juana de Arco debido a su importancia histórica ha tenido mucha repercusión en diferentes aspectos de la cultura popular:
En el mundo de los videojuegos, Juana de Arco se convirtió en un personaje del Age of Empires II: The Age of Kings y Age of Empires II: The Conquerors Expansion. El jugador, puede de alguna manera, revivir los sucesos ocurridos durante su vida, al luchar en los mismos escenarios en los que estuvo Juana. Otra de sus apariciones en el mundo de los videojuegos es en la consola PSP, con el titulo que lleva su mismo nombre "Jeanne D’Arc",que combina elementos fantásticos con la historia real, se presenta como un Tactics RPG (juego de rol táctico) al estilo de Final Fantasy Tactics o Disgaea.
Respecto a la música, la heroina es mencionada en diversas canciones, como :
- La cantante canadiense Alanis Morissette menciona a Juana de Arco en su canción del 2005 Wunderkind, la cual fue grabada para la banda sonora de la película Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero.
- La cantante y pianista estadounidense Tori Amos menciona a Juana en la canción Glory Of The 80's.
- El grupo Japonés Janne Da Arc (llamado igual que la heroína), en una de sus canciones llamada Kyuuseishu - Messiah , habla sobre la vida de la heroína francesa.
- El grupo español Tierra Santa incluye el tema llamado Juana de Arco en su disco Sangre de Reyes, editado en 2001.
- Es mencionada por Conor Oberst en su disco con el mismo nombre editado en el 2008 en la canción Lenders in the Temple.
- Es mencionada tambien por el Grupo "The Smiths" e interpretado por el grupo Británico "Placebo" en el albúm "The Smiths is Dead!"
En el mundo de la dramatización, Charles Péguy dirigió, El misterio de la caridad de santa Juana de Arco (1910).
Y por Ultimo las apariciones de la heroína en el séptimo arte son multiples, destacan películas como:
- Joan the Woman, director Cebil B. Demille y protagonizada por Geraldine Farrar, 1917.
- La pasión de Juana de Arco, director Carl Tehodor y protagonista Maria Falconetti, 1928.
- Juana de Arco, director Victor Fleming y protagonista Ingrid Bergman, 1948.
- Giovanna d'Arco al rogo, director Roberto Rosellini y protagonista Ingrid Bergman
- Juana de Arco, dirigida por Christian Duguay y protagonizada por Milla Jovovich. , 1954.
6 comentarios:
!Hola Yago!
Bueno tu trabajo también está bastante currado, no sabía que empezó de tan jóven, con mi edad ni mas ni menos. Me ha gustado bastante.
Un abrazo.
¡Hola Yago!
Tu trabajo está muy bien, se nota que te lo has currado bastante.
Yo tampoco tenía ni idea de que empezara tan joven, que con solo 17 años encabezara el ejército real francés convenciendo al rey Carlos VII de que expulsaría a los ingleses de Francia, interesante interesante...jeje!
¡Besitos!
¡¡Hola!!
El trabajo sobre Juana de Arco es muy interesante. La verdad es que no sabía que luchó en el ejército y que la hicieron santa por la razón de esa guerra.
¡un beso!
¡Buenas Yogi! =D
A mí la verdad me encanta Juana he visto todas las películas que han hecho de ella y me parece una mujer con mucho valor y carácter.
Has elegido bien de quien hacer el artículo, esta genial.
Un besito
¡Hola Yago!
La verdad que me ha gustado mucho tu trabajo, es muy interesante. Yo sólo la conocía por sus películas. La verdad que es un gran mérito empezar de tan joven en el ejército.
¡Enhorabuena!, ¡ésta muy bien!
Si os interesa, hubo también una canción muy famosa en los 80 que se llamaba Juana de Arco. El grupo era OMD (Orchestral Manouvres in the Dark).
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