miércoles, 17 de diciembre de 2008

ATENEA, LA GRAN HEROÍNA

A continuación presentaré a la gran Atenea, de la que muchos dicen que es la diosa más perfecta.

Atenea forma parte de los doce Dioses Olímpicos.
Fueron tres culturas las que le rindieron culto a esta diosa: los griegos, que la llamaron Atenea o Atena; los romanos, que la llamaron Minerva; y los etrusc
os, que la llamaron Menrva. Aunque se le conozcan varios nombres, sin duda, con el que más se la identifica es con su nombre griego: Atenea.
La versión de los libios era que la diosa adoptó el nombre de Palas Atenea como homenaje a una hermana suya a la que mató accidentalmente en una batalla,
Palas, con quien fue educada por su padre, el dios-río Tritón. También es posible que adoptara el nombre del gigante Palante, que luego intentaría violarla.
Es la diosa de la sabiduría, la estrategia, la guerra justa e inteligente, y es patrona de las artes y de los oficios. Atenea no ama la guerra por sí misma, sino sólo por las ventajas que gana el estado al emprenderla, y por tanto, sólo apoya aquellas guerras bélicas que se inician con prudencia y que probablemente arrojarán resultados favorables. En época de guerra, las ciudades, fortalezas y puertos quedan bajo su especial protección.
Sus atributos son el casco(ya que es patrona de la guerra inteligente) y la lechuza(ya que se piensa que pudo ser en el pasado una diosa-pájaro). En referencia a este atributo, es llamada muchas veces "la de ojos de lechuza", y la lechuza es ahora un animal identificado con la sabiduría.
Se la representa con el casco, la lanza y la coraza de piel de cabra. En el centro de la coraza está la cabeza de la gorgona Medusa, que le había dado Perseo después de cortársela. El héroe se la regala porque Atenea, como deidad protectora de los héros, le anima e interfiere por él para que acabe la misión que acaba de emprender, que es encontrar a Medusa, cortarle la cabeza y dársela al rey Polidectes.

Junto con Júpiter y Juno forma la Tríada Capitolina. Los romanos tendían a agrupar a los dioses en grupos de tres, tríadas. A lo largo de la historia ha habido muchas. Los romanos adoptaron de los etruscos la Tríada Capitolina (Júpiter, Juno y Minerva) en sustitución de su antigua tríada formada por Júpiter, Marte y Jano(después sustituido por Quirino). La Tríada Capitolina es llamada así por tener su templo en el Capitolio.
La Tríada Capitolina


Como indica su nombre, Atenea es la deidad protectora de Atenas, aunque para conseguirlo tuvo que competir contra Poseidón, ya que este dios también quería serlo. Para decidirlo se acordó que cada uno daría a sus habitantes un regalo, y que éstos eligirían cuál preferían. Poseidón hizo brotar una fuente que formó un lago de agua salada, pero ésta no era buena para beber. Atenea les regaló el primer olivo, lo que les proporcionaba alimento, aceite y madera. Los atenienses y su rey, Cécrope, prefirieron quedarse con el olivo, eligiendo así a Atenea como patrona y protectora, y cogiendo de ésta el nombre de la ciudad.
Además de en Atenas, a esta diosa también se le rendía culto en otras polis griegas como Esparta, Mégara, Argo, etc.

Cada año se celebraban en Atenas entre el 23 y el 30 del mes del hecatombeón(sobre la segunda quincena de nuestro mes de julio) las Panateneas, unas fiestas religiosas en honor a Atenea. Éstas eran las celebraciones religiosas más importantes y antiguas celebradas en Atenas.
Cada cuatro años se celebraban las Grandes Panateneas, las fiestas más prestigiosas y más apreciadas por los ciudadanos de Atenas que duraban cuatro días más que las Panateneas. Las Grandes Panateneas eran tan importantes como los Juegos Olímpicos y los Panhelénicos. Durante estas fiestas se hacían desfiles, había certámenes de música y poesía, y, mayoritariamente, competiciones deportivas.

Atenea es considerada como la protectora de los héroes , ya que siempre los apoyaba cuando iniciaban una misión o guerra(siempre que fuera justa y necesaria y que ellos fueran prudentes), y les ayudaba a conseguir sus objetivos. En agradecimiento, los héroes le rendían culto. Entre otros, Atenea ayudó a Odiseo, Hércules, Perseo, Teseo, Aquiles, Belerofonte, Jasón y Diómedes.
En La Odisea de Homero ayudó a Odiseo a volver a Ítaca. También envía sueños a Nausícaa para sugerirle que vaya al río a lavar la ropa justo el día que sabe que Odiseo abordará la isla de los feacios; y es Atenea quien provoca la orden dada a Calipso de dejar libre a Odiseo y procurarle el medio de hacerse nuevamente al mar.
Atenea ayudó a Hércules en los combates y le proporcionó las castañuelas de bronce con que asustó a las aves del lago Estínfalo.
La diosa ayudó a Perseo en la misión de cortarle la cabeza a la gorgona Medusa.
En la Guerra de Troya Atenea lucha del lado de los griegos porque Paris no la eligió en el Juicio de Paris: En la boda de Tetis y Peleo la diosa de la discordia Eris, molesta por no haber sido invitada, les envió un regalo a los novios con una mala intención: sembrar discordia. La manzana debía ser para la más hermosa, y Afrodita, Hera y Atenea se consideraban como tales. Zeus tenía que tomar la decisión, pero como no podía elegir entre su hermana, su esposa y su hija dejó la decisión en manos de un mortal: Paris. Atenea le dijo a éste que si la elegía ganaría todos los combates, Afrodita le dijo que le regalaría el amor de la mujer más bella del mundo, y Hera le ofreció poder. Finalmente Paris eligió a Afrodita, y ésta hizo que se enamorara de él Helena de Troya, la mujer más bella del momento.
Juicio de Paris

Otra característica de esta diosa es que permaneció virgen, por lo que era conocida como Atenea Partenos, que quería decir "Atenea la virgen". Este nombre es el origen del nombre del templo más famoso en honor a esta diosa, el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.
Debido a esta característica suya se dice que el carácter de la diosa ocupa un lugar entre el masculino y el femenino. Junto a la diosa Artemisa es la única divinidad virgen, rechaza la vida en matrimonio y la pasión, nunca se le ha conocido ningún amante, y siempre aparece vestida. Como deidad de la virginidad, era la encargada de hacer cumplir las normas de la modestia sexual, y cuando no se cumplían se enfurecía muchísimo. Muchos jóvenes que veneraban a la diosa se mantenían vírgenes, y lo mismo sucedía con las sacerdotisas de sus templos.
Con tanto recelo guardaba la diosa su virginidad que, un día que Tiresias la descubrió mientras se bañaba, fue cegado por su desnudez. Para compensarle por haberle cegado, Atenea le dio el don de la profecía al purificarle las orejas, lo que le permitió conocer el lenguaje de los pájaros. De allí en adelante, Tiresias adquirió una gran fama como adivino.
Partenón de Atenas
Medusa era una joven muy bella, que fue violada por Poseidón en un templo de Atenea. La estatua de la diosa, ofendida por tener que presenciar el acto que más le desagradaba por su condición de diosa virgen, se dio la vuelta y se cubrió el rostro. Como no le era posible castigar a un dios tan poderoso como Poseidón, y una ofensa hecha a una divinidad no puede quedar impune, Atenea castigó a Medusa transformándola en una horrible gorgona (monstruo con serpientes en vez de cabellos, dientes enormes, manos de bronce, alas de oro, y con la capacidad de petrificar con la mirada a todo el que se ponga delante, lo que condena a la soledad). Esto muestra lo que le desagradaba a la diosa tener que presenciar estos actos y los castigos tan terribles que ponía.

Algunas versiones aceptan a Ercitonio como hijo de Atenea. El mito cuenta que Atenea había ido a visitar al dios de la fragua Hefesto porque quería adquirir armas. El dios, que era el marido de Afrodita, había sido abandonado por ésta, y ya hacía tiempo que buscaba una sustituta. Al ver llegar a Atenea, el dios se avalanzó sobre ella creyendo que compartía sus intenciones. El dios la persiguió y agarró y, debido al deseo, expulsó semen por el cuerpo de la diosa. Ésta, muy asqueada, se limpió con una bola de lana que luego tiró al suelo. La tierra, Gea, quedó fecundada, y de ella nació Erictonio. En un principio Atenea no quiso hacerse responsable de ese hijo, pero luego lo aceptó y lo quiso y educó como a un propio hijo.

Atenea está muy relacionada con el arte del tejido y el hilado, que dominaba. Se dice que fueron inventados por ella, al igual que la agricultura y el arte del arado.

Esta diosa desempeña un papel fundamental en la Gigantomaquia (guerra entre los Dioses Olímpicos y los
gigantes ), combatiendo con Heracles. Atenea gana en combate al gigante Palentes, con cuya piel se hizo una coraza, y persigue hasta Sicilia a Encelado, gigante al que sepulta bajo esa isla.
Atenea también está muy relacionada con Niké, la diosa de la Victoria. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel. A menudo se la asociaba y se la creía idéntica a Atenea, siendo Niké un apodo suyo que significa "victoriosa". Una prueba de esto es el maravilloso templo de Atenea Niké (Atenea victoriosa) de la Acrópolis.

Templo de Atenea Niké Niké
Aparte del Partenón y el templo de Atenea Niké, a Atenea también se le había consagrado el Ateneo, templo de Atenas dónde los poetas leían sus obras. Era una centro cultural.
Si por algo destaca esta diosa es por su peculiar nacimiento:
Es hija del dios supremo Zeus y de su primera mujer, la oceánide Metis. Es la hija favorita de Zeus. Gea y Urano le hicieron saber a Zeus que podía ser destronado por el hijo que Metis diese a luz, en caso de que ésta concibiese. Entonces Zeus, al saber que Metis estaba embarazada, se la tragó, y cuando llegó el momento del parto le pidió al dios de la fragua, Hefesto, que le abriera el cráneo de un hachazo: de su cabeza nació Atenea ya adulta, armada, y lanzando un grito de guerra. Después de esta mala experiencia Metis no tuvo más hijos, y Zeus tomó por esposa a Hera, la diosa del matrimonio.
Vasija griega que representa el nacimiento de Atenea, ya adulta, armada y lanzando un grito de guerra de la cabeza de su padre Zeus.




Como a la mayoría de personajes/héroes, etc de la Grecia clásica, a Atenea aún hoy en día se la representa en cuadros, libros, películas, edificios, esculturas, etc. A continuación aparecen algunos ejemplos:

Imitación a tamaño real del Partenón con figura de Athena, en Nashville, (EE.UU), ciudad que se apoda "la Atenas del Sur".
El sello de California incluye una imagen de Atenea junto a un oso pardo y varios rácimos de uva, que representan la producción de vino del estado. También se ve representado un haz de cereales, representando la agricultura, que está muy relacionada con la diosa. En el centro del sello se puede leer la palabra "Eureka", que es el lema del Estado Californiano y que en griego significa "lo he hallado".
Junto con Phevos, Atenea fue la mascota de los Juego Olímpicos de Atenas celebrados en el 2004.

La diosa Atenea es también el tema de la moneda conmemorativa 1915-S Panamá-Pacífico de 50 dólares. Pesando 78g de oro, es la mayor moneda(en referencia al peso) jamás acuñada por los Estados Unidos. Fue la primera moneda de 50 dólares acuñada y no se produjo ninguna mayor hasta las monedas de platino de 100 dólares de 1997.
Atenea también tiene fuertes seguidores en el mundo del cómic y del manga, ya que en varios de estos dibujos expuestos en internet y hechos por aficionados y por profesionales aparece algún personaje con el nombre y las características de la diosa.
Durante la historia Atenea ha sido y sigue siendo una de las más representadas y dibujadas por verdaderos artistas.

Sofia Corma, 1 Bachiller


5 comentarios:

.0oaLeJaNdRao0. dijo...

¡Hola Sofia!
La verdad que me ha gustado bastante tu trabajo..y me ha llamado mucho la atencion de como recibio la ciudad el nombre de Atenas apartir del regalo que hizo Atenea al pueblo para favorecer la vida de los habitantes.
¡Bueno lo dicho,esta genial!
¡Besos!
(el ordenador no me deja poner acentos..xd)

*CARMEN* dijo...

¡Hola Sofía!
¡Muy chula la publicación! La verdad es que me ha parecido muy interesante y sobretodo el que aparezca la imágen de Atenea en el sello de California. Bueno, muy bien Sofi jajaja
¡Muchos besitos!

Rebecca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rebecca dijo...

¡Hola guapa!

Madre mía sí que te has trabajado el artículo eeeh muy bien =D

No sabia nada de que apareciera en una moneda.

Bueno Sofi me ha encantando tu artículo.

Un besito

AleeX dijo...

¡Hola!

Jope, no sabia que existía una estatua tan grande de ella, es impresionante.

Bueno un besito.