miércoles, 17 de diciembre de 2008

El dios de los mares: Poseidón

HISTORIA:

El hijo de CRONOS y hermano deZEUS, Hades y Demeter Poseidón es el Dios de los mares. Al igual que Zeus que gobernaba sobre los cielos, Hades sobre el lugar de los muertos, Poseidón extiende su Reino sobre los océanos. Su símbolo es el Tridente que equivale a los rayos de Zeus y significa el control sobre los mares.

Neptuno corresponde a la primera generación de los dioses olímpicos; esto es, aquéllos que surgen de la unión de los primeros dioses, vinculados al Caos, la Nada, el Cielo, la Tierra y la Oscuridad. Así, Neptuno resulta ser hijo de Saturno y la titánida Rea (ambos, hijos de Urano y Gea). Es también hermano de Plutón (el Inframundo) y de Júpiter, a quien ayudó en el combate contra su padre, en venganza por haber ofendido gravemente a su madre y su abuela.

Enfrascados en esa guerra, que duró diez años, estos dioses liberaron a sus tíos, los Hecatónquiros y los Cíclopes, que habían jurado venganza también en contra de Saturno y el resto de los titanes, sus hermanos. De hecho, fueron precisamente los cíclopes (Arges, el fulgor del relámpago; Asteropes, la nubes de tormenta; y Brontes, el estruendo del trueno) quienes proporcionaron a sus sobrinos olímpicos las armas que los harían invencibles: el trueno, el relámpago y el rayo para Júpiter; un casco forjado por ellos mismos a Plutón, que lo volvía invisible, haciendo posible que reinara en la oscuridad; y un tridente mágico, también creación de los Cíclopes a Neptuno, a cuyo efecto obedecerían las aguas del mar.

Una vez que hubieron derrotado a Saturno, confinándolo en el Tártaro, los tres hermanos se repartieron el poder. Así, Neptuno se hizo Señor de los mares y entonces formó su propia familia, casándose con la nereida Anfitrite, hija de Nereo y hermana de la nereida Tetis, a su vez madre del legendario Aquiles. Las nereidas, que eran cincuenta, también eran hijas de Doris, ninfa del mar, hija de Océano. Cabe aclarar, para evitar confusiones, que Tetis se llamó también la abuela de las nereidas, ya que fue esposa de Océano y madre de Doris. El hijo de Neptuno y Anfitrite sería el famoso Tritón. Pero Neptuno también tuvo otros hijos, fruto de amoríos con ninfas (hijos: Orión y Polífemo) y con Medusa (hijo: Pegaso)

Poseidón, tomó por esposa a una ninfa del agua Anfitrite y a la cual le solía ser muy infiel, siendo además indiferente a las características físicas de sus amantes. Esta indiferencia, dio lugar a que parte de su descendencia estuviera constituida por criaturas terroríficas y viles.

De esa forma, con la gorgona Medusa, la de cabellera de serpiente y que convertía con su mirada a los hombres en piedra, engendró al gigante Crisar. También fue hijo de Poseidón el cíclope Polifemo que se enfrentó a Odiseo cuando volvía a su hogar luego de haber participado en la Guerra de Troya.

Dos de sus otros hijos OTUS y EFIALTES, encerraron durante trece meses a Ares , dios de la guerra en un tonel de bronce y persiguieron a Artemisa y Hera para raptarlas.

Como los hijos de Poseidón, provocaron la ira de los dioses y de los hombres. Poseidón los enterró bajo tierra, vigilándolos para mantenerlos alejados de los problemas que generalmente provocaban.

Conjuntamente con ser el dios de los mares, Poseidón lo era de los terremotos. Homero en la Iliada se refiere a él como el "Sacudidor de la tierra".

Al comenzar el reinado de los Olímpicos, cada dios seleccionó una región terrestre que se le asignaría específicamente. Como surgieron disputas entre ellos, ya que varios querían reinar sobre la misma zona. Poseidón terminó por obtener el continente de laAtlántida.

Dicho territorio en algún momento , acabó perdiendo gracia, ante sus ojos, motivo por lo que provocó un terremoto de tal magnitud que laAtlántida se destruyó y desapareció para siempre en las profundidades del Océano.

Junto con sus hermanos Zeus , Hades y su hermana Demeter, diosa de la vegetación, Poseidón era uno de los cuatro dioses etónicos es decir dioses que mandaban sobre las fuerzas de la naturaleza.

Para los griegos, los mares constituían una fuente ilimitada de interrogantes ¿Por qué el mar estaba cubierto de olas? ¿Por qué las aguas de los mares de las cuales provenían parte de sus alimentos y recreación estética se vuelven destructoras, inundando las costas y hundiendo las embarcaciones?.

Muchas de estas preguntas aún nos las hacemos los hombres en estos tiempos y muchas quizás nunca vamos a ser capaces de poder responder.

Lo que si sabemos con certeza es que el océano es caprichoso y violento y actúa a su antojo. Es cruel y violento y ese carácter encaja con la personalidad de Poseidón.
Referencias de este héroe en el S.XX:
Las referencias que encontramos en el siglo XX, son obras de arte, esculturas, pinturas etc.

La Fuente de Neptuno ocupa el centro de la plaza de Cánovas del Castillo, en la ciudad española de Madrid. Fue diseñada por Ventura Rodríguez en el año 1782, y realizada entre 1780 y 1784 por Juan Pascual de Mena, quien la esculpió toda ella en mármol blanco procedente de Montes claros (Toledo), como parte de las obras de ordenación del Salón del Prado.

Consiste en un gran pilón circular en cuyo centro se encuentra el dios Neptuno, dios de los mares, con una culebra enroscada en la mano derecha y el tridente en la izquierda, sobre un carro formado por una concha tirada por dos caballos marinos con cola de pez. Alrededor del carro se ven focas y delfines que arrojan agua a gran altura. El dios de las aguas aludiría a la Marina que Carlos III reformó para hacerla más competitiva y reforzar el nexo con las colonias.

La fuente, que en un principio estuvo situada en el extremo del Prado de Apolo, mirando a la fuente de Cibeles, fue trasladada al centro de la plaza de Cánovas del Castillo en 1898, lugar en donde sigue actualmente. Forma parte, junto con la Cibeles, y la Fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones de los tres grandes grupos escultóricos diseñados por Ventura Rodríguez para el Salón del Prado.

Este cuadro se llama La desobediencia a Neptuno y nos muestra la ira del dios cuando se le desobedece.
Estatua de Neptuno en Florencia, Italia.

5 comentarios:

.0oaLeJaNdRao0. dijo...

¡Hola Alex!
Esta muy chulo tu trabajo.
Me acabo de enterar que Poseidon era tambien dios de los terremotos y no solo de los mares.
Esta muy currado,¡enhorabuena!.
(el ordenador no me deja poner acentos..xd

sofiCB dijo...

¡¡Hola Alex!!
Está muy bien tu trabajo, y además es de mitología como el mío jeje además Poseidón y Atenea aparecen los dos en varios mitos así que los dos hablamos sobre cosas parecidas en nuestros trabajos.

Me ha parecido muy interesante el apartado en el que hablas sobre cómo los antiguos griegos relacionaban el mar, las olas, los maremotos y todos los fenómenos acuáticos con un dios.

¡Un beso!

*CARMEN* dijo...

¡Hola Alex!
Muy bien el trabajo, me ha gustado mucho jeje.
No sabia yo que Poseidon se habia casado con una ninfa, y menos aun, que le habia sido infiel...
¡Enhorabuena Alex!
Por cierto: el ordenador no me deja poner acentos...xD!

Rebecca dijo...

¡Hola Alex!

Este articulo solo podía ser tuyo con infidelidades, amores, hijos y de mas jejeje.

Esta muy interesante sobre todo los líos que se traían entre ellos jejeje.

Un besito saltamontes.

Yago Racero dijo...

¡Alejandro!

Buen trabajo, muy currado.
Parece ser que Poseidon vivia en un culebrón jeje.

Un beso.