miércoles, 25 de febrero de 2009

BODEGÓN DEL CAPULINERO EN AUSTRALIA

El jardinero diseña su bodegón
la naturaleza se pliega a su constancia.
Este coleccionista de tesoros naturales
elige el espacio más bello
para vivir y morir.
La disposición de sus objetos
el brillo de sus piezas nos atrapa,
construye grandes avenidas y enramadas
divide y selecciona por texturas y colores.
Frutos verdes y rojos
cuarzos rosados y blancos
piedras tornasoladas
esquirlas de marmol
conchas de coral
conchas nacaradas
conchas de caracoles.
El nido del capulinero
un bodegón donde vivir.

Julia Barella.




He elegido Bodegón del Capulinero en Australia ya que me parece muy interesante y presenta tras una gran variedad de recursos literarios, una historia sobre un capulinero muy original y entretenida.


Este poema trata sobre un pájaro que construye su propio nido, comparándolo a su vez con un bodegón. Este cuadro lo va describiendo como un lugar donde los objetos están minuciosamente ordenados por formas y colores, por lo que estaríamos hablando del tópico literario: Invocación a la naturaleza. El yo poético convoca a ríos, árboles, animales... como interlocutores y testigos de su conmiseración ya que, el pájaro capulinero va atesorando frutos, conchas, esquirlas... haciendo de su nido un bello y verdadero hogar, le estamos atribuyendo unas cualidades no propias de los animales.

En la conferencia, Julia Barella nos desveló qué fue lo que le inspiró a escribir
Bodegón del Capulinero en Australia: Un día vio un documental sobre aves y comenzó a diseñar un nido que lo llenó de esquirlas, piedrecitas preciosas... y así hacerlo lo más atractivo posible.




5 comentarios:

Rebecca dijo...

Me encanta este poema, cómo describe el nido del capulinero con todo detalle y todo el esmero que ponen en él para sorprender a la pajarita.

Un Besito (K)

AleeX dijo...

HOLA,

yo no habría sacado tanta información de un poema sin ayuda, jaja, lo has hecho fenomenal.

.0oaLeJaNdRao0. dijo...

La verdad que ha sido muy interesante que la autora de este poema nos contara que sacó la idea de un documental de animales, es muy original.

.0oaLeJaNdRao0. dijo...

La verdad que ha sido muy interesante que la autora de este poema nos contara que sacó la idea de un documental de animales, es muy original.

sofiCB dijo...

Antes de leer esto no sabía que el Capulinero era un tipo de pájaro y tampoco conocía el tópico literario "invocación a la naturaleza".
La manera en la que la autora describe como el pájaro se va construyendo su nido con cosas que le gustan y elementos de la naturaleza es muy bonita.