viernes, 27 de febrero de 2009

TULE

El poema Tule de Julia Barella que aparece publicado en su libro Aguas Profundas.
La tesis del poema se desarrolla en la isla de Tule, la estancia de un grupo de personas en ésta y las consecuencias.
En el poema se comienza describiendo la isla. Por una parte, cálida y luminosa, y, por otra, fría, porque va a ser el lugar elegido para el exilio de un grupo de personas. Después de haber pasado siete años, parece que están apunto de abandonar la isla. El tiempo pasado en la isla ha servido para curar las heridas.
La reflexión final es que, después de todo, la estancia en la isla no ha sido tan mala.
La autora utiliza varios epítetos para destacar la belleza del paisaje.


He elegido este poema porque, como a la autora, me gustan mucho las islas y las considero un lugar perfecto para relajarse y ordenar la vida. Otra de las razones por las que he elegido este poema ha sido porque me parece que la historia de Tule es muy interesante.

Las islas Tule del sur están situadas al sur de Argentina, aunque pertenecen a Gran Bretaña desde que ésta le ganara a Argentina en la Guerra de las Malvinas.


El mar blanco
impenetrable para nuestros remeros,
el mar de Tule
la rica isla en ámbar
donde el sol no se pone
y las cerezas caen por los acantilados;
en esta isla de recogimiento y orden de exilio y reclusión
las ambivalencias matan
(...)
Al final este mar helado ha sido hospilatario
su carácter mágico
nos ha servido de alimento

Julia Barella

4 comentarios:

.0oaLeJaNdRao0. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
.0oaLeJaNdRao0. dijo...

No sabía que este poema hiciera referencia a las islas de Tule que se encuentran en el sur de Argentina pero que pertenecen a Gran Bretaña, ya que ésta le ganó la guerra a Argentina, ¡me parece muy interesante!.

Rebecca dijo...

Buena elección sofia =D

Me encanta como describe la tranquilidad de las islas del mar.
Me encantaría verlas para poder comprender toda la belleza de dice ella que tienen.

Un Besito (K)

*CARMEN* dijo...

¡Qué poema más bonito Sofía!
La verdad es que me parece muy interesante que el poema trate sobre las islas del Sur de Argentina, Tule. Me encantaría poder ir a visitarlas y así sentir la tranquilidad y obervar la belleza que la autora nos muestra a través de sus palabras.
¡Buena elección!