jueves, 27 de noviembre de 2008

Burka: ¿el velo del machismo?


Viento en popa se suma a la celebración del día contra la violencia de género. Nos vamos a centrar en el BURKA, Enlaceprenda que es de uso obligado para las mujeres musulmanas. Creemos que significa un acto claro de machismo, además de las costumbres denigrantes que sufren las mujeres en ese país. Ese tipo de conducta de los hombres sobre las mujeres en esa cultura es normal, las mujeres se atienen a esas leyes tapándose el rostro y todo su cuerpo.

Veamos la historia del Burka.

El término burka o burqa puede referirse a dos formas de ropa tradicional usadas por mujeres en algunos países musulmanes. La primera es un tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella. La otra es una prenda conocida como burka completo, burka afgano o, en ocasiones, chadorچ, el cual cubre el cuerpo y la cara por completo. Ambas clases de burka son utilizados por algunas mujeres musulmanas como una interpretación del código de vestido del hiyab.

El burka completo se hizo obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibanes, imponiéndose de esta forma un tipo de prenda ya que cubre los ojos con un 'velo tupido' que impide que quien la usa pueda ver normalmente, puesto que el enmallado´ que la compone limita la visión lateral haciendo perder la ubicación espacial. El burka afgano ejerce una fuerte presión (peso) sobre la cabeza; La extensión promedio de esta prenda es hasta la altura de los pies, no solamente para cubrir todo el cuerpo.

La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén, para evitar que la belleza del rostro de éstas tentara a otros hombres. Así pues el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, quien de este modo se aislaba del pueblo llano, evitando así su mirada. En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas. Como ya se ha dicho se extendió entre todas las capas sociales en un acto de imitación de clase alta, ya que se consideraba un símbolo positivo de estatus social.


Pienso que eso tendría que cambiar porque en fin y al cabo todos somos humanos y nos merecemos las mismas cosas independientemente del sexo, raza, etc.

Con esto ya no solo hablamos del burka, sino de todas aquellas personas que solo porque piensan que se trata de una conducta correcta , maltratan y humillan a las mujeres. A todas esas personas se les podría plantear una pregunta: ¿Y si ella fueras tú?

3 comentarios:

sofia cb dijo...

¡Hola! Felicidades por el artículo, está muy bien. Me ha parecido muy interesante lo que contabas sobre el origen del burka, no lo había oído nunca. Esperemos que no tenga que pasar mucho tiempo hasta que eso se acabe.

.0oaLeJaNdRao0. dijo...

¡Hola! Al igual que en la publicación de Yago vuelvo a repetir que me parece impresionante lo que tienen que aguantar estas mujeres. Bueno Alex buen trabajo.
¡Un saludo!

*CARMEN* dijo...

¡Hola! ¡Felicidades Alex por la publicación! Es muy interesante todo lo que has contado sobre los tipos de burka. Es impresionante que traten a las mujeres de esa forma, así que como han dicho antes, tendríamos que hacer algo nosotros que podemos, ya que ellas solas no se pueden defender, desgraciadamente.
Bueno, ¡Besitos!