viernes, 28 de noviembre de 2008

Una cárcel de tela


¿Qué es un burka?

El burka es una prenda tradicional de las mujeres musulmanas. Esta prenda cubre completamente el cuerpo de la mujer, una rejilla de tela permite a la mujer ver pero no ser vista. y yo me pregunto, ¿es esto normal en pleno siglo XXI? No, claro que no es normal tapar a una mujer de pies a cabeza, una clara pérdida de identidad para la mujer, ya que como popularmente se dice, la cara es el espejo del alma; por esa regla de tres, ¿las mujeres musulmanas no tienen alma?, ¿no tienen sentimientos? Todos tenemos sentimientos, bueno, dudo mucho que quien es capaz de humillar así a una mujer los tenga.

¿Y qué pasa si estas mujeres están hartas?, ¿si quieren revindicar sus derechos? Pues absolutamente nada, todo son pegas para ellas. Sí, el gobierno les permite reunirse y exigir unos derechos que tendrían que tener, pero no es tan fácil, los hombres musulmanes no están dispuestos a compartir privilegios con el sexo débil. Por ejemplo, el pasado lunes 24 de Noviembre trescientas mujeres tenían planeado reunirse al aire libre y pasar un buen día pidiendo justicia e igualdad.

No es tan fácil que en un país donde la mujer no es nada, y cuyo libro sagrado incita a la violencia doméstica y describe al hombre como el dueño de sus mujeres, éstas se reúnan para rebelarse; así que los planes cambiaron cuando una semana antes unos desaprensivos quemaron con ácido la cara de 13 jóvenes en Kandahar, cuando se dirigían a la escuela.

¿No tiene derecho una mujer musulmana a mirar más allá y, pedir una mejora en su calidad de vida? No, no tiene derecho a mirar más allá de donde quiere su marido, y nunca mejor dicho, ya que esta humillante prenda permite tener una pésima visibilidad y sólo hacia adelante.

Pero que no cunda el pánico, todo esto es facilísimo de solucionar, tan fácil como decir: "es parte de su cultura". Sí, vale, es parte de su cultura, ¿Y si esa cultura es humillante y degradante para la mujer, no vamos a hacer nada? Pues no, es una manera de cerrar los ojos y hacer como que nada está pasando. Pero, es una postura un tanto egoísta, ¿no? Nosotros no vamos a recibir una brutal paliza por alzar la voz y decir que no es justo, no deberíamos tener miedo para pedir justicia, pero lo tenemos y no entiendo el porqué. Ellas no pueden quejarse, las represalias serían brutales, ¿por qué Occidente no toma cartas en el asunto?

3 comentarios:

*CARMEN* dijo...

Puf... es impresionante lo que pasa en el mundo aún en el siglo XXI pero bueno...ante todo, enhorabuena por tu publicación, está muy bien Yago.
¡Muchos besitos!

sofia cb dijo...

Es lamentable le situación en la que están esas mujeres, además no pueden protestar ni nada. Estoy de acuerdo en que tendríamos que ser el mundo occidental quien hiciesemos algo por ayudarlas.

.0oaLeJaNdRao0. dijo...

La verdad es que es lamentable en la situación que tienen que vivir estas mujeres y todo lo que tienen que soportar. Espero que pronto entre todos podamos hacer algo por ellas.